Voorbeelden uit tekstcorpus voor locro
1. Nicolás Villafañe, de "El Independiente" de La Rioja, recuerda del matrimonio con Menem: "La gente no fue a verlos; fue a comer locro, porque son muy pobres". El 20 de noviembre de 2003 a Bolocco se le iluminó el mundo: nació Máximo, su hijo.
2. Lejos del bullicio de la plaza, en zonas más acogedoras, los principales líderes de la desalentada oposición, Ricardo López Murphy y Mauricio Macri, celebraban la fiesta nacional comiendo locro, un popular y calórico guiso de maíz, y mojando churros en tazones de chocolate caliente.
3. La carta del menú turístico ofrece la más diversa variedad de platos regionales÷ el pulsudo locro salteño, las clásicas empanadas "piernas abiertas" (se comen así porque son muy jugosas), tamales, humitas, quesillo con miel de caña y empanadilla con dulce de cayote, todo regado con un buen torrontés cafayateño, suelen dejar el sello salteño en el paladar del visitante.
4. Así es como cultivamos una "achira"; asistimos a la "cancha" para ver un partido; sujetamos el cabello de nuestra hija con una "vincha"; nos sentamos en una silla de "totora", mientras la lluvia se desliza por el "toldo", llena el "tacho" y en la "pampa" crecen los "yuyos". żCómo le habríamos llamado a cada uno de estos elementos, sin la ayuda desinteresada de nuestros olvidados antecesores? żLos morochos serían los "morenos", como dicen los espańoles? żEl zapallo sería la "calabaza", el choclo sería simplemente el "maíz", "patata" la papa, "alubia" el poroto, una "vaina leguminosa" la chaucha? żEl locro sería un "guiso"? La cancha pasaría a ser el desabrido y explicativo "campo de juego"; el tacho, un "recipiente"; los yuyos, unas "hierbas silvestres"; la pampa, una "llanura"; la vincha, una "cinta elástica". Resulta indispensable recordar que también hay palabras de esa lengua que han dado origen a algunos verbos, en perfecta conjugación castellana.
5. Pero si dedicaste a los que por un desayuno en un set de televsion sensacionalista te invitan a presentarlo, si dedicaste a esos que de reporteros deportistas ahora ya la hacen hasta de opinadores de cuentos de cocina, o a los que le dan tanta fanfarrea al casamiento de una mujer de la vida facil, o si dedicaste a esos que solo muestran imagenes de lo que les conviene para cuidar el pellejo de sus amos, o a los que por no perder el locro vendieron su dignidad al mejor postor y se hicieron complices de esa mafia, si dedicaste a esos por favor Aldo Peña Aclaralo para que nosotros este pueblo trabajador y digno sepamos quien es quien en este pueblo.